Provinciales

Más voces sobre la construcción de un centro penitenciario en Ushuaia

USHUAIA-22-06-2022. El Parlamento fueguino volverá a reunirse para avanzar con el análisis del proyecto del Ejecutivo, sobre la construcción de un centro penitenciario en la Capital. Convocados por el legislador Pablo Villegas (MPF), también abordarán dos iniciativas sobre el sistema policial fueguino. Para ese debate, cursaron invitación a la titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

El legislador Pablo Villegas (MPF), convocó para el martes 21 desde las 11 h, a integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad, Relaciones Institucionales, Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos. En el encuentro recibirán a integrantes diversas Cámaras que aglutinan actividades económicas y productivas, con quienes analizarán el proyecto de construcción de una unidad penitenciaria en la capital.

En una nota suscrita por referentes de la Cámara de Comercio; Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Hotelera y Gastronómica, de la Asociación Fueguina De Agencias de Viajes y Turismo (AAFUVYT) y la Cámara de Turismo, buscan dar su mirada “frente al proyecto publicado por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo”, señalan en la nota cursada al titular de ese espacio. Esa Comisión legislativa recibió la semana pasada, a vecinas del barrio Mirador de los Andes, quienes se oponen a la posible construcción de una unidad de detención provincial, en cercanías a ese sector de Ushuaia.

En otro párrafo de la misiva señalan: “Es importante destacar el desacuerdo vertido por los socios de la las diferentes Instituciones sobre el lugar en la que está pensado construir dicha cárcel, para mencionar algunas posturas que resultan contradictorias”. También observan sobre la ubicación en inmediaciones del relleno sanitario de la capital y los proyectos de ampliación del ejido urbano y la futura ubicación de la nueva cárcel dentro del mismo.

Asi, continúan: Los penados “deben tener la oportunidad de una posible reinserción por medio de actividades en granjas, talleres, aulas desde escuela primaria hasta universitarias, actividades equinas, todas aquellas que tengan que ver con nuevas oportunidades que inclusive no la tuvieron en momentos en el cual gozaban de la libertad, sin dejar de considerar todo el entorno que se dedica al cuidado de los mismos”.

Cabe señalar que luego de recibir a los integrantes de las Cámaras, analizarán el mismo proyecto con integrantes del Poder Ejecutivo provincial para luego avanzar en el tratamiento de los asuntos N° 461/21 del MPF que crea el Consejo de Bienestar Policial y N° 120/22, del JP que propone la creación del Tribunal de Conducta Policial y Servicios (Com. 6 1 y 2). Para este último asunto, se espera la presencia de la titular de la cartera de Gobierno, Justicia y derechos Humanos del Gobierno fueguino.

AT con información de DirCom N° 22 y 23/22


SECRETARIA DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO AEIAS